¿Nos estamos saturando de lo
nuevo? Hoy en día estamos bajo un bombardeo de diseños de Tarot cuya mayoría
parece responder al ímpetu comercial y no a la mística simbólica de los
antiguos arcanos. Ahora tenemos nostalgia de lo primigenio y estamos retornando
a las fuentes, a los arcanos pintados siglos atrás.
Jean-Claude Flornoy es un historiador del
Taarot de origen francés a quien se le atribuye la actual restauración del Tarot
de Marseille Jean Dodal de año 1701. Original de Jean Dodal. El mazo se caracteriza
por su semblante sencillo e ingenuo, claros indicios de que el grabador tenía
un fuerte arraigo al ambiente popular. Dodal seguramente adquirió conocimientos
de su maestro grabador, conocimientos sobre el lenguaje simbólico y esotérico
de los arcanos, bien plasmados en su obra.
La restauración de Jean-Claude
Flornoy parece muy acertada, no se aprecian cambios arbitrarios, ni añadiduras
absurdas, por el contrario, si se compara una de las cartas antiguas de la
Biblioteca Nacional de Francia, con una actual, se nota cómo el Jean-Claude ha
aprovechado las líneas originales y se ha encargado de distribuir el potente
color de los dibujos.
Danos tu opinión sobre esta
restauración. En Museo del Tarot queremos leer tu punto de vista.
Me podrias facilitar la cuenta y la clave
ResponderEliminarRicardo
Gracias
Hola, la segunda imagen utilizada, donde aparecen los cuatro Le Fol, pertenece a una imagen comparativa compuesta por mi.
ResponderEliminarVease de izquierda a derecha: Dodal BnF, Dodal Robledo, Dodal British Museum y Dodal Flornoy.
Saludos
Pablo R.