Tarot de Marseille Jean Dodal Lyon c.1701 (Restaurado)


¿Nos estamos saturando de lo nuevo? Hoy en día estamos bajo un bombardeo de diseños de Tarot cuya mayoría parece responder al ímpetu comercial y no a la mística simbólica de los antiguos arcanos. Ahora tenemos nostalgia de lo primigenio y estamos retornando a las fuentes, a los arcanos pintados siglos atrás.


  Jean-Claude Flornoy es un historiador del Taarot de origen francés a quien se le atribuye la actual restauración del Tarot de Marseille Jean Dodal de año 1701. Original de Jean Dodal. El mazo se caracteriza por su semblante sencillo e ingenuo, claros indicios de que el grabador tenía un fuerte arraigo al ambiente popular. Dodal seguramente adquirió conocimientos de su maestro grabador, conocimientos sobre el lenguaje simbólico y esotérico de los arcanos, bien plasmados en su obra.


La restauración de Jean-Claude Flornoy parece muy acertada, no se aprecian cambios arbitrarios, ni añadiduras absurdas, por el contrario, si se compara una de las cartas antiguas de la Biblioteca Nacional de Francia, con una actual, se nota cómo el Jean-Claude ha aprovechado las líneas originales y se ha encargado de distribuir el potente color de los dibujos. 







Danos tu opinión sobre esta restauración. En Museo del Tarot queremos leer tu punto de vista. 

Comentarios

  1. Me podrias facilitar la cuenta y la clave

    Ricardo


    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, la segunda imagen utilizada, donde aparecen los cuatro Le Fol, pertenece a una imagen comparativa compuesta por mi.
    Vease de izquierda a derecha: Dodal BnF, Dodal Robledo, Dodal British Museum y Dodal Flornoy.

    Saludos
    Pablo R.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario