¿Qué nos enseña el Tarot?


Compartimos fragmentos del libro Cómo utilizar los cristales. La relación mágica y terapéutica entre los Cristales y el Tarot de Aiyan Zahck, sobre lo que es el Tarot y para qué sirve.



“Podemos ver las cartas del tarot como una historia de la vida en viñetas, donde cada carta es un cuadro, una viñeta con la imagen de una determinada función o incluso sufriendo una determinada circunstancia. Revela qué circunstancias rige nuestra vida en el momento presente y el modo en que debemos intervenir en ellas. Son etapas de aprendizaje, desafíos y conquistas, por las cuales debemos pasar, como un Vía Crusis, para realizarnos en la historia de nuestra vida.


El conjunto de secuencia de esas cartas cuenta desde la historia de la creación del Universo, de la creación de la vida, hasta la historia personal de cada uno de nosotros, con todos los detalles y pasos que podemos y debemos experimentar para aprender a jugar este fascinante juego de la vida. Cuando seguimos la secuencia de los 22 Arcanos Mayores del Tarot, nos encontramos con la jornada del Ser a través de todas las etapas de experiencias por las que debe pasar hasta llegar a sí mismo: de la inocencia de la infancia a la arrogancia del Ego, y del declive del mismo hasta la consciencia del Ser. Así, el Tarot cuenta la historia general e individual de todos los seres humanos. Su naturaleza, sus desafíos y conquistas están todos ahí, para ser experimentados, sentidos y comprendidos en el recorrido de la propia vida.


Nuestra vida es una historia, una historia que debemos interpretar con nuestro cuerpo, nuestros sentimientos y pensamientos. Como en una pieza de teatro, representamos un personaje, una personalidad con características propias, para intervenir en las situaciones en las que se encuentra o crea, consciente o inconscientemente. En la pieza de teatro de la vida, ese personaje es nuestro Ego, la consciencia individual, la personalidad, la persona, la máscara que usamos para identificar y mantener nuestro personaje. Un buen actor, cuando va a interpretar una pieza, se metamorfosea tan bien en su personaje que la platea, aun sabiendo que es el actor el que está allí, se identifica tanto con la imegen del personaje que llega hasta el punto de implicarse emocionalmente con su trama, de reír o llorar con lo que hace.


El Tarot nos enseña que todos somos actores interpretando un personaje. Cuando subimos al escenario de la vida, recibimos una máscara, una personalidad para presentarnos y representarnos ante la platea del mundo con nuestra propia identidad personal, nuestra manera individual de ser y de comportarnos ante los demás y ante nosotros mismos.”


Más adelante en la lectura, bajo el título de El Tarot es como un farol del momento presente, Aiyan Zahck continúa desarrollando:


“Acabamos de ver que la vida es una historia, un camino con aparente principio, medio y fin, una eterna sucesión de momentos presentes. No conseguimos trasladarnos físicamente al pasado ni al futuro. Nuestro cuerpo está siempre en el momento presente, reaccionando espontáneamente a las sensaciones que experimenta. Ya no sucede lo mismo con nuestros pensamientos, sentimientos, intelecto y alma que habitan en el interior de ese cuerpo. En cualquier momento, pueden estar navegando en las aguas del pasado o vagando por los aires del futuro. Mantenerlos en el cuerpo, en el momento presente, es uno de nuestro mayores desafíos.


El cuerpo es el receptáculo vivo de esta increíble experiencia que es la vida. Sin él, por muy buenos que fueran nuestros sentimientos y propósitos, no estaríamos vivos, aquí y ahora, para manifestarlos. La vida se procesa a través de nuestro cuerpo y se proyecta en la vida, en el momento presente.


Esta es otra gran oportunidad que el Tarot nos da: la posibilidad de vislumbrar, a través del juego, lo que está aconteciendo ahora en nuestras vidas. Qué pasos, qué sentidos, qué personajes estamos vivenciando en este momento presente. Lo que nuestra razón y emoción deben asimilar y entender para crecer en el ahora, a través de las experiencias de nuestro cuerpo.

El juego es una combinación momentánea de determinados Arcanos, escogidos al azar, con la finalidad de iluminar nuestro camino actual. Es como el haz de luz de un farol atravesando las tinieblas del inconsciente, la ilusión del personaje, para iluminar la esencia del Ser, la consciencia de lo que debemos hacer en el aquí y ahora. (…)”





Comparte tu comentario.

Comunícate al:

(34) 915 240 142

(34)915 219 537

coleccionista@museodeltarot.com

C/ San Alberto, 1 -Esq. Montera, 23

C/ Espoz y Mina, 5

Metros: Sol, Gran Vía

http://www.santeriamilagrosa.com/museodeltarot/

http://www.santeriamilagrosa.com


Comentarios