El Tarot denominado de Mantegna, aunque no es una creación del famoso pintor véneto Andrea Mantegna (1941-1506), representa en cualquier caso una de las obras maestras más valiosas y enigmáticas de la gráfica renacentista.
Los estudios más recientes han demostrado que estas cartas son uno de los principales ejemplos del arte del grabado que vieron la luz alrededor del 1460, con gran probabilidad en Ferrara, de la mano de un artista anónimo perteneciente a la escuela de Francesco del Cossa. El proyecto icnográfico de la baraja, en cambio, puede atribuirse seguramente a un docto literato de la época, tal vez cercano al círculo del humanista Guarino Guarini (1460), que trabajó durante largo tiempo para Lionello d’Este, Señor de Ferrara, proyectando ciclos pictóricos afines, en ciertos aspectos al Tarot mantegnano.
Entre finales de quattrocentro y mediados del siguiente siglo vieron la luz muchas otras versiones de la baraja, incluso fuera de Italia, copiadas por grandes artistas como Albrecht Dürer, Michael Wolgemut, Hans Burgkmair y Johann Ladenspelder. A esta prestigiosa lista hay que añdir la presente baraja, rediseñada por el artista búlgaro Atanas Atanassov, encargado también de pintar las cartas de suaves colores.
Contenido General
En su conjunto, el Tarot de Mantegna representa una síntesis del enciclopedismo medieval; en detalle, son un microcosmos donde se han representado cinco ‘clases’ de figuras que corresponden con la realidad social del tardo Medioevo, con su dimensión intelectual y su mundo espiritual.
De acuerdo con la filosofía pitagórica y platónica que consideraba el 10 como número perfecto que contenía toda la realidad universal, cada clase se compone de 10 figuras identificadas por las letras del alfabeto A, B, C, D, E. Las cartas están numeradas además con cifras romanas y árabes, y van colocadas en cada clase siguiendo un orden rigurosamente jerárquico.
El grupo de las Condiciones Humanas (clase E, de 1-10) reúne a diez personajes que, partiendo por el ínfimo (Mísero, Pobre, E.1) los diversos componentes, pasan por los diversos componentes de la burguesía y la nobleza hasta llegar al peldaño espiritualmente más alto (Papa, Papa, E. 10).
El grupo de Apolo y las Musas (clase D, de 11 a 20) agrupa nueve figuras femeninas, las Musas, que representan diversas formas de expresión artística sobre las que domina el príncipe del entendimiento (Apollo, Apolo, D. 20).
Las Artes y Ciencias (clase C, de 21 a 30) son alegorías de las materias de estudio medieval, es decir, las artes del trivio y del cuadrivio, dominadas por tres ciencias consideradas superiores: Filosofía, Astrología y Teología.
Los Genios y Virtudes (clase B, de 31 a 40) muestran los tres principios universales (luz, tiempo y espacio) junto con las cuatro virtudes cardinales y las tres teologales.
El grupo de los Planetas y Esferas Celestes (clase A, de 41 a 50) inicia con los siete planetas principales y termina con la esfera divina, de la que todo ha tenido origen (Prima Causa, Luz Divina, A. 50).”
Fuente: Manual que acompaña las barajas; editado por Lo Scarabeo.
Para disfrutar de otras imágenes de El Tarot de Mantegna, ir a Museo del Tarot-Tienda
Comparte tu comentario.
Comunícate al:
(34) 915 240 142
(34)915 219 537
coleccionista@museodeltarot.com
C/ San Alberto, 1 -Esq. Montera, 23
C/ Espoz y Mina, 5
Metros: Sol, Gran Vía
Comentarios
Publicar un comentario