Tarot: Una trilogía llamada Ciro Marchetti

La trilogía de Ciro Marchetti irrumpe en la historia de ese organismo vivo llamado Tarot de una manera singular. Con el Gilded Tarot, Tarot of Dreams y Legacy of The Divine Tarot estamos a punto de embarcarnos hacia un nuevo viaje. Onírico y ominoso como suele ser los viajes del alma. Sí porque hablar de Tarot, es hablar sobre nosotros mismos y del lugar en el que nos encontramos; el punto exacto de nuestro viaje.


Refrescante e innovadora trilogía que seduce desde el más joven hasta el más viejo; desde el principiante hasta el profesional o coleccionista de Tarot. La fantástica imaginación de Marchetti lo ha llevado a ser reconocido a nivel internacional recibiendo varios premios en las artes gráficas digital. Su voz artística, tiene una única y particular tonalidad expresiva que destina su arte a diversas manifestaciones. ¿Te interesa la historia de su Trilogía? Continúa leyendo estas letras.




Gilded Tarot


Para ciertos amantes del Tarot, la presentación y el arte de las ilustraciones del Gilded Tarot no tienen rival. Cada baraja es fresca y original. Su concepción es exquisita en detalles con toques innovadores del siglo XXI: la inclusión de aparatos mecánicos en las imágenes de las cartas. Un tema recurrente en el arte de Marchetti que en el Gilded Tarot se plasma con mayor énfasis en algunos de los Arcanos Mayores. Sus ilustraciones socavan la polarización latente entre el mundo de la ciencia y el mundo mágico o mundo de la magia.


El Gilded Tarot fue un afortunado hallazgo y la primera incursión de Ciro Marchetti en las disciplina del Tarot. A través de sus impresionantes imágenes y la guía de la experta en Tarot Barbara Moore, redescubrimos ese maravilloso pero enigmático universo de las cartas a la vez que nos adentramos al conocimiento del insondable mundo de nuestro tu ser y sus peculiares manifestaciones en la realidad física.


Disponible en su mazo regular de 78 barajas como en su edición especial hecha a mano, el Gilded Tarot –alineado a la tradición de Rider-Waite– se distingue como obra maestra en el campo de la ilustración de Tarot. Esta no es sólo una cubierta o mazo de Tarot, sino un conjunto de 78 obras de arte. Comprenden 56 barajas de Arcanos Menores y 22 de Arcanos Mayores a excepción de una baraja –la 79– de dedicación personal disponible sólo en la cubierta del Gilded Tarot en su edición especial.




Tarot of Dreams


Adentrarse al Tarot of Dreams es como estar entrando a un mundo de una vastísima inmensidad -diría que- sin límites, como son los sueños. El majestuoso Tarot of Dreams es un nuevo concepto de Tarot trabajado en colaboración con el conocido crítico y autor de Tarot, Lee Bursten. Es la segunda parte de la Trilogía de Marchetti.


Tarot of Dreams se compone de una cubierta impresa de 78 cartas y un CD multimedia. Marchetti se apoya del formato multimedia para comunicar ideas y conceptos, además de símbolos. La versión multimedia del Tarot of Dreams


es un complemento fantástico para aquellos que utilizan las cartas de Tarot como medio de meditación personal. Marchetti ayuda a mejorar esa experiencia. Insertando el CD del Tarot of Dreams en tu ordenador, podrás experimentar en pantalla las 78 imágenes de las cartas que componen el mazo de tarot. Las hermosas imágenes, lejos de mostrarse estáticas, se encuentran en constante interacción con nuestra mirada, acompañadas con música de fondo opcional -tan diversas como cantos gregorianos o aullido de lobos - que nos deleitan. A su vez, contienen una pequeña narración o reseña introductoria sobre cada baraja. Esta combinación de ingredientes genera una atmósfera adorable para la concentración y la meditación.


La plataforma del Tarot of Dreams apela a un grupo diverso, tanto para lectores de Tarot como para coleccionistas. Además, este concepto proporciona una nueva y fresca herramienta para trabajar, en la medida que supera los límites que pudiese proporcionar el libro de texto (presentado en formato PDF e imprimible) que acompaña a las cartas. Las secuencias aleatorias de animación proporcionan múltiples variaciones sobre un tema. Cada vez que te acerques a una imagen, ésta se mostrará un tanto diferente. Podría decirse, es un organismo vivo. Un sistema viviente que, entre otras cosas, ofrece una magnífica oportunidad para contactar con nuestra psique.


El Tarot of Dreams se ajusta al sistema Golden Dawn de la Cabalística. Las correspondencias astrológicas se han utilizado debido a su familiaridad con los lectores. Sin embargo, hay algunas sorpresas. Lee Bursten (creador del Gay Tarot) ha creado una completa y nueva atribución de las cartas del Tarot con respecto al Árbol de la Vida de la Cábala y sus senderos. Bursten ausculta detalladamente las correspondencias entre la fusión del Sistema Cabalístico y el mazo explicando su importancia y haciendo énfasis en el Árbol de la Vida. Conocer estas correspondencias ayuda favorablemente a las destrezas del lector.


Las imágenes del Tarot of Dreams son todas originales, creadas (pintadas) digitalmente sin necesidad de recurrir a fotografía o imágenes escaneadas. Fueron gestadas durante el periodo de un año. Dentro de las variadas ventanas a las que podemos acceder en el CD multimedia, específicamente en “Extras”, podremos familiarizarnos con el proceso creativo de Ciro Marchetti. Adicional, el CD multimedia incluye screensavers, papel tapiz, hoja de cartas membretadas, un vídeo introductorio y más....


Este es un proyecto que une en “sagrado matrimonio” la tecnología actual y los arquetipos antiguos, dejando que se nutran, se entremezclen y se crezcan mutuamente dando paso a nuevos horizontes. Una de las intenciones de Ciro Marchetti con respecto a su Tarot of Dreams es que sirva como referencia en la evolución del género humano.



Legacy of The Divine Tarot


Imagina una civilización mucho más antigua que la nuestra, los cuales también llamaron a este planeta, hogar. Imagina que previendo su propia desaparición, desearon dejarnos un mensaje: Esto es lo que fuimos, lo que hemos logrado, lo que hemos amado, temido y creído. Este es nuestro legado. Acuérdate de nosotros.


Legacy of The Divine Tarot es la tercera parte que configura la Trilogía de Tarot de Marchetti. Con un enfoque también innovador, esta cautivadora cubierta Rider-Waite-Smith, basa su existencia en la historia sobre la desaparición de una civilización a través de una catástrofe planetaria y la siembra de su sabiduría por toda la galaxia, un mensaje llevado a lo largo del tiempo para nuestras generaciones. Un legado y una tradición profundamente espiritual.


Historia del legado


“No existen coincidencias”, le expresó Gianluca Colombo de Savoy (quien se había puesto en contacto con el artista al comprar dos ediciones del Gilded Tarot) a Ciro Marchetti tras una conversación telefónica que ambos mantuvieron luego de intercambiar correspondencia por correo electrónico y de que Marchetti recibiera por correo postal unas ilustraciones -tan hermosas como intrigantes- que De Savoy le había enviado. La razón para ese envío fue la increíble similitud en la estructura de esas imágenes con algunas de las representaciones que aparecen en el primer tarot de Marchetti; el Gilded Tarot. Ilustraciones muy antiguas que nunca habían sido compartidas ni vistas por nadie a excepción de De Savoy. Por su parte De Savoy, absorto por la coincidencia, que decididamente no había sido casual, le sugiere a Marchetti que le permita a su mente jugar e impregnarse de esas imágenes para que sean tomadas en consideración y puedan ser integradas de manera intuitiva en algún proyecto futuro. Durante ese tiempo, Marchetti tenía el deseo de trabajar en una nueva cubierta y la causal aparición de De Savoy en su vida, fue la primera fuente de inspiración para el nacimiento de la exquisita cubierta del Tarot of Dreams. No obstante, el resultado final no captó la imaginería mística de las imágenes y la experiencia compartida con De Savoy. En cierta entrevista realizada a Ciro Marchetti tras la publicación del Tarot of Dreams, comentó la posibilidad de que ese mazo fuese su última cubierta de tarot.


Tras recibir la edición del Tarot of Dreams, De Savoy le envía una carta a Marchetti extendiéndole una invitación-reunión de carácter urgente a Milán. En la carta le sugiere que posponga esa decisión de no crear otra cubierta de tarot puesto que tiene material adicional que siente compartirlo y dicho material será prudente y necesario compartido en persona. Era imperativo que Marchetti viajara a Milán dentro de las próximas dos semanas siguientes a recibir la carta.


Una vez en Italia, escucha la fantástica historia sobre el conocimiento -podría decirse que, ancestral de una civilización desparecida- compartido únicamente entre De Savoy y un pequeño grupo de colegas. Por diversas razones –como la mentalidad de las épocas, la deliberada supresión de esa información, entre otras, la fantástica y mística historia que escucha Marchetti de los labios de Savoy se había quedado confinada a una pequeña elite.


La historia habla de un portal de entrada (gateway) hacia otros mundos. Portal que reside en el jardín de la antigua residencia de De Savoy. Puertas de enlace, parajes y pasarelas que son muy similares a las imágenes creadas por Marchetti en el Tarot of Dreams.


La insistencia e urgencia de De Savoy por invitar a Marchetti, se debió a que uno de esos portales haría próximamente su apertura. De Savoy quería que Marchetti pasara por esa experiencia y trazara, dibujara su vivencia en el mundo al otro lado del portal. De esa maravillosa experiencia, de ese viaje hacia otros mundos surgen las bases para la tercera parte de la trilogía de Ciro Marchetti: Legacy of The Divine Tarot.




La cubierta


La cubierta fue publicada por primera vez en un paquete de edición especial, para luego publicarse masivamente por Llewellyn. Las 78 cartas se acompañan de una bolsa de organdí negro para guardarlas y conservarlas y de un excelente libro titulado, Gateway To The Divine Tarot (Portal hacia el Tarot Divino). Este libro relata con detalles la fabulosa historia sobre los portales a otros mundos, la civilización de los “Blind Ones”, su reinado, su tradición, su historia y sobre su experiencia de vida en este planeta; su legado para nuestra generación. También ofrece diversas perspectivas sobre los significados de las barajas de Marchetti que se nutren de su opinión y experiencia así como la de otros expertos muy respetados del mundo de tarot como Ruth Ann y Amberstone Wald, Ricklef James y Refalo Leisa.


“Entrar al portal es entrar a un fantástico mundo de conocimiento perdido, a un museo holográfico viviente de sabiduría que espera para ser redescubierto. Diferente a otros museos, este es uno mágico depositario de conocimiento que no sólo contiene información sobre el pasado, si no que contiene una vital orientación o guía para nuestro futuro. Y todo comienza con un sueño…” En el fondo, Legacy of The Divine Tarot, así como los previos mazos que componen la Trilogía de Ciro Marchetti son un legado para desarrollar una Humanidad espiritualmente grande.




Otras imágenes en Museo del Tarot-Tienda





Comparte tu comentario.

Comunícate al:

(34) 915 240 142

(34)915 219 537

coleccionista@museodeltarot.com

C/ San Alberto, 1 -Esq. Montera, 23

C/ Espoz y Mina, 5

Metros: Sol, Gran Vía

http://www.santeriamilagrosa.com/museodeltarot/

http://www.santeriamilagrosa.com



Comentarios