I Ching. Predicciones y consejos para todos los acontecimientos de la vida


¿Qué es el I Ching? María Constanza Caraglio en el prólogo al I Ching. Predicciones y consejos para todos los acontecimientos de la vida, responde a esta elemental pregunta a través de la experiencia de Diana Farrington Hook (I Kink y vosotros, Roma, 1977): “Es un libro de la vida, que contiene una explicación de todas las leyes del universo que gobiernan todas las cosas; y también da instrucciones explícitas sobre la forma en que debe comportarse el hombre para permanecer en continua armonía con tales leyes.”; y de la voz del psicólogo y psiquiatra suizo Carl Gustav Jung (El I Ching, El Libro de las mutaciones, Roma, 1950): “El I Ching, de libro de adivinación se convirtió en libro de sabiduría. Al rey Uenn, que vivió hacia el año 1000 a. de C., y a su hijo, el duque de Chou, les fue reservado este nuevo modo de considerarlo. A partir de ahí el hombre empezó a participar en la formación del destino ya que sus acciones interferían en tanto que factores decisivos en el devenir universal. Mientras las cosas están todavía ocurriendo, estas todavía se pueden guiar.” Finalmente, María Constanza Caraglio añade otra definición: “Es nuestro padre, es nuestra madre, es todos aquellos que nos aman y que desean nuestro bien, es nuestro guía espiritual, es nuestra guía práctica, es nuestra meditación.”


Lo creativo es el cielo,

por esto se le llama

el padre.

Lo receptivo es la tierra

por esto se le llama

la madre.


Procedente de la antigua sabiduría china, el I Ching o Libro de las mutaciones más allá de ser un Oráculo de Predicción es una filosofía de vida con un profundo conocimiento que posibilita el desarrollo espiritual y vital del ser humano. Refiriéndose al I Ching, Confucio a sus setenta años –según recopilaciones de discursos que Confucio habría dado a sus discípulos– expresó: “Si pudiera añadir algunos años a mi vida, dedicaría cincuenta al estudio del oráculo, y así lograría evitar errores.” En las reglas de vida contenidas en el I Ching, se afirma que cultivando la propia personalidad, haciéndola fuerte y ennobleciéndola, se consigue hacer reinar la armonía en uno mismo y en la sociedad.



Para el siglo VI o V a. de C, Lao Tse había convertido las reglas del I Ching en la base de la doctrina taoísta; cuyos valores son el amor filial, la devoción al soberano, la sinceridad, la compasión, la paciencia, la simplicidad y la concordia, valores exaltados en los 64 hexagramas del I Ching.

Las líneas enteras o fragmentadas representan los principios fundamentales de la existencia. La línea entera ___ se refiere al principio masculino activo (Yang) y representa el cielo; la línea fragmentada __ __ se refiere al principio femenino negativo pasivo (Yin) y representa la tierra. Estas líneas reunidas en grupos de tres compusieron los ocho trigramas con sus significados simbólicos.



Estos ocho trigramas representan las fuerzas de la naturaleza, la composición de la familia, las estaciones, la ordenación del estado. Con ellos, los chinos realizaban las previsiones y obtenían respuestas a sus preguntas. Más tarde, los ocho trigramas, unidos en grupos de dos y combinados entre sí formaron los 64 hexagramas que abrazaron la totalidad de la experiencia humana y que constituye el I Ching.



El sistema tradicional dispone los 64 hexagramas en círculo, y en su interior se encuentran los mismos hexagramas formando un cuadrado. Los 64 signos o hexagramas que figuran en el libro I Ching. Predicciones y consejos para todos los acontecimientos de la vida de María Constanza Caraglio, contienen, en forma abreviada, la sentencia y la imagen usadas en el lenguaje simbólico original. Además, contiene el significado adivinatorio, la aplicación práctica para el amor, el trabajo, las finanzas, la salud, los consejos generales y la interpretación de cada una de las líneas móviles.



El I Ching –aconseja Constanza Caraglio– debe ser consultado en un momento de calma y tranquilidad, sin ruidos en las proximidades, sin prisas y sin temores a ser molestado. Es mejor si realizamos algún ejercicio de relajación, para eliminar el ansia y apartar de la mente ideas preconcebidas o pensamientos confusos.

Con respecto a la vigencia de la sabiduría del I Ching en relación a la vida actual, María Constanza Caraglio expresa: Es la relación perene que conecta la tierra con el cielo, el cuerpo con el espíritu, el macrocosmos con el microcosmos, la naturaleza con sus leyes. Y hoy todavía, en este siglo tan cargado de tensiones, de sangre, de tragedias, estos vínculos universales nos dicen que no hay nada nuevo en la vida. Cambian las maneras de expresarse, las costumbres, las leyes, pero el ser humano en sí mismo continúa viviendo con sus problemas interiores, con sus dificultades prácticas al igual que sus antecesores. En esta falta de cambio aparente, las leyes de la naturaleza se convierten ellas mismas en cambio. El día sigue a la noche y viceversa, las estaciones se siguen, las olas del mar y las mareas suben y bajan, nada es estático en la naturaleza. Y lo mismo ocurre con respecto a las situaciones, del tipo que sean. Cuando se cree haber llegado a lo peor empieza la remontada, cuando se cree haber alcanzado lo mejor empieza el descenso. Al culminar un ciclo positivo empieza otro negativo y viceversa. Este es el sentido del I Ching, que enseña a tener fe en los momentos difíciles y sugiere moderación en el momento de máximo esplendor. También enseña a entender quiénes somos, invitándonos a reflexionar sobre nuestros actos y nuestras palabras, en lugar de criticar a la de los demás. Enseña la ductilidad y el comportamiento para hacer frente a las dificultades de la vida, manteniendo la pureza interior de la propia naturaleza.

El libro del I Ching. Predicciones y consejos para todos los acontecimientos de la vida va acompañado de las monedas que sirven para la consulta. Puedes conseguirlo en tu espacio de Museo del Tarot.




Escríbenos tu comentario

en el Blog y/o

Contáctanos al: 91 524 01 42 ó 9152119537

(C/ San Alberto, 1 -Esq. Montera, 23

Calle Espoz Y Mina, 5

Metros: Sol, Gran Vía)

http://www.santeriamilagrosa.com/museodeltarot/

http://www.santeriamilagrosa.com





Comentarios

  1. hola me interesa el libro vivo en Guadalajara, jal. Mexico me podran desir en donde lo puedo conseguir por favor!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario