El Método Lenormand

El arte de la adivinación a través de las cartas nace en Francia en torno al siglo XVII. Antes de la consolidación del Tarot para tal fin, era habitual emplear cartas de juego normales, que posteriormente dejaron paso a unas barajas especialmente dedicadas a este arte. Estas barajas, conocidas como Sibilas, estaban ilustradas con escenas de la vida diaria, y su difusión fue tan extraordinaria que aún hoy se las considera la tradición cartomántica de todo el mundo. (Cartomancia francesa)




La francesa Marie Ann Lenormand, también conocida como “La Profetiza del Faubourg Saint-Germain” debido a sus desarrolladas facultades para ver el futuro, fue una destacada pitonisa de la cartomancia francesa del siglo XVIII; creadora de lo que conocemos hoy como el Método Lenormand. Su fama se debió a lo acertado de sus predicciones y también a una predicción en particular: el progreso, triunfo y perdición de Napoleón I Bonaparte. Antes de dicha predicción, cuenta la historia que había anunciado a Josefina Beauharnais (la futura esposa de Napoleón) la prematura muerte de su primer marido, el Vizconde de Beauharnais, y su posteriores segundas nupcias con un soldado que escalaría los más altos honores.



Lenormand diseñó su propia baraja. La primera versión se dio a conocer hacia 1828 bajo el nombre de Grand Lenormand. Esta baraja-oráculo contenía inicialmente 52 cartas divididas en siete partes: el equivalente a la carta de juego de la baraja francesa; una constelación (zodiacal o no); una letra del alfabeto; una escena central mitológica, hermética o arquetípica; unas flores-hierbas; y otros dibujos menores relativos al significado particular de la carta.



En 1840 rediseñó y redujo esa baraja a 36 cartas; las que hoy día conocemos con el nombre de Petit Lenormand.



Entre las variedades de barajas que existen del Método Lenormand podemos mencionar: Cartomancia francesa de Laura Tuan; Las claves de Salomón, que reproducen con precisión el sentido de las placas antiguas salomónicas; Tarot de Madame Lenormand; Oráculo Gitano Lenormand (Gypsy Lenormand Oracle), son cartas que mezclan el simbolismo de Lenormand con la tradición gitana de adivinación; El Astro Mitológico (The Astro Mythological) que contiene 52 cartas al estilo Lenormand basado en la mitología griega y egipcia; Místico Lenormand (Mystical Lenormand) de Regula Elizabeth Fiechter con unas místicas y hermosas cartas pintadas por Urban Trösch utilizando la técnica Temple de huevo; entre muchas otras que han sido editadas en varios idiomas.



El Método Lenormand desarrolla una baraja muy positiva en la que aprendemos la esencia de cada carta sin cerrar su significado; es decir, cada tarjeta lleva más de un significado. Con esta baraja adquirimos la llave que abre todas las puertas, puesto que reúne todo lo necesario para lograr aquello que queremos. Recordemos que toda respuesta reside en nosotros y como expresa el tarotista Jacinto Hermoso, el Tarot solo hace emerger lo que ya sabemos, pero somos incapaces de ver, pues no es fácil indagar en el subconsciente. La ilustración de la baraja es muy parecida a la esencia de la propia carta.





Escríbenos tu comentario

en el Blog y/o

Contáctanos al: 91 524 01 42

(C/ San Alberto, 1 -Esq. Montera, 23

Calle Espoz Y Mina, 5

Metros: Sol, Gran Vía)

http://www.santeriamilagrosa.com/museodeltarot/

http://www.santeriamilagrosa.com




Comentarios

  1. Anónimo13/6/11

    En realidad no fué La propia Lenormand la que publico ninguna versión de las cartas. Lo que si es cierto es que las distintas versiones que existen recogen información que ella usaba en sus lecturas y de sus métodos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21/4/13

    Thanks for the auspicious writeup. It in truth was once a
    leisure account it. Look complex to more brought
    agreeable from you! By the way, how could we keep in touch?


    my web-site; waist to height ratio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario