Introducción al Tarot “The Book of KAOS”


Coleccionistas y amantes del Tarot,

Prestad Atención:

El Tarot The Book of KAOS fue originalmente publicado en 1991 bajo el título: The Bohemian Tarot en edición limitada. Dentro del mismo, los Arcanos Mayores y Menores fueron publicados por separados. Para el 2001, en otra edición limitada, fue la primera vez que las barajas del artista y performero Orryelle Defenestrate-Bascule, fueron publicadas en un mismo conjunto bajo el título de: Book of ChAOS Tarot Deck. Desde entonces la imagen –siempre a blanco y negro– de las barajas, han evolucionado considerablemente. Si bien la mayoría de los Arcanos Menores permanecen sin cambios, en los últimos años la mitad de los Arcanos Mayores han sido redibujados para acomodar el progresivo entendimiento del artista en las diversas capas de simbología que muestran las barajas.

Algunas de las primeras barajas, que el artista-autor dibujó hace más de una década atrás, tienen una crudeza y simplicidad que Defenestrate-Bascule no ha querido alterar. No obstante, con otras barajas ha sentido la necesidad de transformarlas para así adecuarlas al cambio que ha experimentado su alma en los viajes hacia los profundos reinos del misticismo y el simbolismo mágico. Particularmente, en los últimos años ha sido guiado por las energías aeones de doble corriente de Horus y Maat, la Mitología Nórdica y la Tradición Sabática.

El nada aleatorio ni casual cambio de la letra Ch-AOS a K-AOS en el título, se debe al valor numérico de las letras según la tradición de la gematría de la Kabbalah Hebrea (KAOS=151=QNA, la Double-Wanded One o el hermafrodita con cuernos tan presente en las imágenes de las barajas) que para el artista, es un sistema íntimamente relacionado con el tarot.Pero sobre todo, porque “K” en el alfabeto hebreo es Kaph la letra correspondiente con la barajanúmero X, La Rueda, que es la Cruz-X-caminos del Tarot Lemniscate y por lo tanto el punto de apoyo de los Arcanos Mayores. A su vez, el “AOS” rinde homenaje a Austin Osman Spare, el abuelo del sistema de magia “ChAOS magick”.

Para el artista-autor, las barajas muestran una cierta inconsistencia en tanto en las imágenes como en el texto, ya que van de lo básico y directo a lo oscuro y complejo. Pero el campo de la vida humana, que es lo que el tarot trata de representar, es en sí misma diversa y contradictoria. Por ello, mantiene injerencia en todo; desde la representación emocional y pictórica de muchas facetas de la existencia hasta los matices sutiles de las fórmulas esotéricas incrustadas en el mismo.




Comentarios