Osvaldo Menegazzi: el coleccionista de Tarots




Osvaldo Menegazzi es una figura admirable en el mundo artístico y oculto de los naipes y los tarots।

Cada arcano pasa por sus manos, cada caja se construye pieza por pieza bajo su atenta mirada. Siendo pintor, editor y coleccionista, Olvaldo recorrió diversas fases, de las cuales han nacido sus más bellos y apreciados trabajos. En la pintura con óleo sobre lienzo, por ejemplo, se encuentran obras como ‘Las conchas adivinatorias’ al estilo surrealista y ‘Las Flores adivinatorias’. En los últimos años, Menegazzi, se ha dedicado a la técnica mixta utilizando madera y acuarelas. Es precisamente de esta nueva técnica que salieron a la luz sus tres últimas obras como ’22 insectos en 22 arcanos’, ‘El tarot metafórico’ y ‘el tarot numérico’.

Lo asombroso de su trabajo también radica en la utilización de técnicas modernas con otras técnicas del pasado como el aglutinante a base de huevo y el uso de las manos para que desvanezcan los colores. Es así como Osvaldo trae devuelta los secretos utilizados en los talleres de la Edad Media.

El maestro se encuentra entre los que contribuyeron a la renovación de la iconografía ancestral, con juegos de colores fantásticos y originales, pero además ha sido capaz de encontrar insólitas maneras de representar el tarot ya sea por medio de insectos, zapatos o instrumentos musicales.

“Cada arcano pasa por sus manos, cada caja se construye pieza por pieza bajo su atenta mirada।”


En 1970 fundó la casa de publicación ‘El Meneghello’, dedicada a la reimpresión de clásicas e innovadoras barajas de tarot y naipes que hoy en día han llegado a más de 70 ediciones। Es así como esta casa editorial se ha llegado a convertir en centro de atención de profesionales y coleccionistas de todo el mundo। E incluso sus ediciones se exhiben en museos como: El Museo de Cartas en Paris, El Museo Fournier de Naipes de Victoria en España y el Museo Spielkarten de Stuttgart en Alemania.

Menegazzi comenzó a coleccionar tarots desde 1974 y su taller ubicado en vía Fara 15, es uno de los sobrevivientes de las antiguas tiendas de su viejo y amado Milán. Sus trabajos numerados y con edición limitada son atesorados cada vez más por la selecta clientela. Milán, su ciudad natal lo ha acogido en cada evento sociocultural y él ha expuesto allí innumerables veces. De hecho, ya ha creado un ex libris para la EXPO 2015.


Ha dedicado, por entero, su vida al arte convirtiéndose en uno de los pocos, quizás el único, en crear artesanalmente su propia colección de tarots.

Comentarios