Tarot del Decamerón

El tarot del decamerón es un tarot erótico ilustrado por Giancinto Gaudenzi con motivos cortesanos italianos, sexualizados y costumbristas, que toma inspiración directa del Decamerón de Giovanni Boccaccio.
El Decamerón es un libro del siglo XIV que consiste en cien relatos cortesanos, narrados durante diez días, por un grupo de nobles que se retira a una villa rural para no contagiarse de la peste bubónica que asola su ciudad. Muchas de estas historias tratan del sexo y de la picaresca, y esto ha sido lo que se refleja en este cuidado tarot erótico.

Por ejemplo: los Arcanos menores son representados por copas, monedas de oros, bastos y espadas, como es habitual en los tarots clásicos, pero se les da connotaciones sexuales. Las Copas son representadas con una base que muestra a una mujer desnuda. Los oros son monedas cuya cara visible muestra a una mujer que nos ofrece sus genitales. Las espadas (que son, por cierto, una especie de gladius, o espada militar romana) lucen una detallada empuñadura en forma de falo, siendo también falos las maderas nobles talladas del palo de bastos. Como vemos, las copas y oros tienen una simbología femenina, mientras que los otros dos palos son decididamente masculinos.

La calidad artística de este tarot es incuestionable, aunque su simbología se diferencie tanto de los clásicos naipes a los que estamos acostumbrados. Estas cartas sin duda harán las delicias de todos aquellos aficionados a las interpretaciones psicosexuales del esoterismo.


El carácter erótico es visible en todas y cada una de las cartas. Algunas de las cartas muestran incluso relaciones entre más de dos personas, homosexualidad masculina (el Sol) y femenina (la Reina de Espadas) y escenas de violencia sexual (el Diablo, el ocho de Copas)
 La primera edición de este tarot apareció en 1993, limitada y numerada, de la mano de Ideogramma Arte Editoriale.  Esta edición, también disponible en nuestra página,  sólo contenía los 22 arcanos mayores y el texto en italiano. El formato es más grande, y contiene una serigrafía para coleccionismo. Del mismo modo, los motivos de algunas cartas son diferentes (el Emperador, la Muerte...) entre ambas ediciones. A continuación, mostramos algunas de esas diferencias.


Ambas ediciones (numerada y standard) están disponibles para su adquisición en nuestra web y en nuestras tiendas físicas.

Comentarios