El Tarot de Claudia Botero: Viaje Arcano en Punta Seca

En nuestra sesión de Nuevos Creadores de Tarot presentamos un fragmento de Claudia Botero hecho Tarot: Viaje Arcano en Punta Seca. Tener un trabajo de Claudia es tener un fragmento de su alma. Esta frase recoge el sentir de la experiencia creativa de la artista de origen colombiano, Claudia Botero. Tras licenciarse en Psicología, Claudia se inclina por lo que siempre había sido su sueño: ser una artista. Como artista plástica, se inicia en el mundo de las artes gráficas, para pasar al de la pintura y a los medios mixtos. Da sus primeros pasos en un taller de un prestigioso maestro grabador, para dos años más tarde, estudiar en Italia. En Italia se convierte en la primera colombiana en recibir el Premio Firenze en la categoría de artes por su trabajo gráfico. Previo a sus estudios en Italia, Claudia fue seleccionada al premio la “Joven Estampa”, certamen para jóvenes grabadores latinoamericanos y caribeños que ofrece la Casa de Las Américas de la isla de Cuba. Su trabajo ha sido también expuesto en Suiza, Bélgina. Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina, entre otros. Actualmente desarrolla su trabajo en punta seca.

Viaje Arcano en Punta Seca es el viaje de una muestra pictórica y gráfica que se recrea alrededor de los 22 Arcanos Mayores. La creación de estos 22 Arcanos es el resultado de un inquietante deseo, por parte de la artista, de trabajar con el tema del Tarot, acompañado de una profunda investigación gráfica en lo que respecta a tamaños y soportes en relación con la técnica de punta seca y con los símbolos arquetípicos. Pero conoceremos más acerca de este viaje desde la voz de la propia creadora:

“Esta propuesta plástica se basa en la interpretación de las figuras del Tarot clásico de Marsella, en particular de los 22 arcanos mayores, realizando algunas variantes que tienen que ver más con mis posibilidades estilísticas que con el agregado de nuevos elementos simbólicos, esto en la mayoría de los casos. Sin embargo, no me privo bajo ninguna circunstancia de poner o quitar lo que a mi parecer me expresa mejor la idea del tarot: esta es, el contenido místico-simbólico de cada triunfo, su relación con el mundo que interpreto como mío y esa posibilidad de sorprenderme al realizar los dibujos, dejar que la obra respire y hable por ella misma, pues ¿yo que sé?... me entrego a una fuerza arquetípica, y ya en principio, asumo que algo deberán decirme que desconozco.



Este trabajo incluye piezas que componen mi nueva investigación como artista, esto referente a elementos formales de composición. Estoy trabajando la Punta Seca, técnica clásica de las artes gráficas y tradicionalmente realizada sobre papel, ahora sobre materiales no convencionales; tela, por una parte, y ya una vez iniciado este proceso de investigación se me ocurrió que lo más natural, siendo tela el soporte, tejer sobre la obra y tejer sobre el espacio para la obra.



También he realizado variaciones que incluyen el trabajo de digitalización de las imágenes, y su posterior impresión. La idea de este proyecto, desde el inicio, ha sido investigar las posibilidades expresivas de la punta seca sobre soportes no tradicionales, esto en cuanto a los formatos, en cuanto a al espíritu de la obra, reconocer las energías arquetípicas, plasmarlas y vivirlas en la medida en que he ido realizando los dibujos. Todo un viaje que me ha tomado casi 5 años desde el momento mismo en que empecé a gestar la idea.”




Escríbenos tu comentario

en el Blog y/o

Contáctanos al: 91 524 01 42 ó 9152119537

(C/ San Alberto, 1 -Esq. Montera, 23

Calle Espoz Y Mina, 5

Metros: Sol, Gran Vía)

http://www.santeriamilagrosa.com/museodeltarot/

http://www.santeriamilagrosa.com





Comentarios